Control Network Newsletter

Newsletter Archives

Haga la vida más fácil al solucionar problemas de redes MS/TP

Solución de problemas de una red BACnet MS/TP en el campo podría ser una gran tarea. Con muchos dispositivos conectados a un solo bus de cableado de par trenzado MS/TP enterrado en un falso techo, desea estar completamente seguro de qué dispositivo MS/TP necesita examinar antes de hacer la subida al dispositivo. Conectarse a una red MS/TP en funcionamiento significa que debe perturbar el cableado de comunicaciones solo para conectar su herramienta de protocolo serie. Un enfoque menos intrusivo es utilizar las características de diagnóstico integradas en el router BACnet® de alto rendimiento de control contemporáneo.

Además de manejar BACnet MS/TP al ruteo BACnet/IP, el BASrouterLX le permite echar un vistazo al lado MS/TP del router desde la comodidad de un puerto Ethernet de repuesto en su red BACnet/IP. Esto podría incluso hacerse a través de Internet. Todo lo que necesita es una copia de Wireshark® cargado en su computadora portátil. Wireshark, con un decodificador BACnet incorporado, se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de Wireshark.

Usando su buscador Web, acceda al servidor web en el BASrouterLX conectado al segmento MS/TP que se está comportando erróneamente. De la pestaña de la configuración en el BASrouterLX, anote abajo la dirección MAC MS/TP del router que le ayudará al examinar las capturas Del Wireshark PCAP. En los ejemplos a seguir, el BASrouterLX asumió la dirección de la estación 00. Si desea que se registren los eventos con sello de tiempo, asegúrese de que la hora esté configurada correctamente en el BASrouterLX. Vaya a la pestaña Estado y seleccione MS/TP Traffic. Hay dos botones: Generar archivo de Wireshark de tráfico MS/TP y Ver tráfico MS/TP. El BASrouterLX está siempre registrando el tráfico MS/TP usando una memoria circular de hasta 3900 líneas.Al hacer clic en el botón Generar, el BASrouterLX simplemente vuelca los datos MS/TP capturados más recientemente en un archivo Wireshark PCAP. Una vez que la transferencia de datos del navegador web cesa, haga clic en el botón Ver tráfico MS/TP que abre el programa Wireshark con el archivo transferido. Desplácese por las líneas de los datos capturados para obtener puntos de interés. Lo que sigue es una muestra del tipo de datos que puede ver.

Simple Token Pass

La columna situada más a la izquierda de un archivo PCAP es el número de fotograma seguido de la marca de fecha y hora. Siguiente es la dirección de origen en hexadecimal seguida de la dirección de destino. A continuación se descubre el protocolo que se descubre y cierta información sobre el tipo de trama. Lo que se muestra es un paso de token simple sin estaciones iniciando mensajes o respondiendo a mensajes. Desde aquí usted puede aprender que la estación 00 (el BASrouterLX) está pasando el token a la estación 01. La estación 01 pasa el token a la estación 02 y el ciclo continúa con la última estación 06 pasando el token de nuevo al BASrouterLX. Lo que aprendemos de esto es que tenemos una red estable con un total de siete estaciones.

Simple Token Pass con una encuesta para master

Si existen brechas de dirección entre una estación y la siguiente estación superior, la estación inferior debe comprobar periódicamente si una nueva estación dentro de la brecha desea unirse a la red. Este proceso se denomina Sondeo para maestro (PFM)). En nuestro ejemplo solamente la estación 06 tiene un hueco en las direcciones entre él y su vecino lógico siendo la estación 00 así que debe iniciar periódicamente un PFM. El número máximo de maestros MS/TP en una red BACnet es 128 con la dirección MAC más alta en 127 (decimal). Si la estación 06 se ha configurado para una configuración de Max Masters de 127, probará todas las direcciones entre 07 y 7F (hex). Observe que cuando 06 recibe su token intenta ponerse en contacto con la estación 16. Puesto que no hay respuesta, la estación 06 pasa el token a 00. En su próxima oportunidad, la estación 06 intentará 17 y continuará este proceso hasta su configuración de Max Masters. Este proceso de PFM es normal y el paso del token no se ve afectado significativamente por el PFM ocasional.

Mensaje dirigido de un cliente BACnet/IP

En este ejemplo, el BASrouterLX ha recibido una petición del cliente del lado BACnet/IP de la red en forma de ReadProperty del valor actual de la instancia del objeto 40 destinada a la estación 01. El BASrouterLX es simplemente el mensajero en este proceso. La estación 01 responde con los datos y el BASrouterLX adelante la información de nuevo al cliente BACnet/IP. Si desea conocer los detalles del contenido del mensaje hay otro panel de visualización en Wireshark que proporciona este nivel de detalle. Sin embargo, uno puede suponer rápidamente que el BASrouterLX está funcionando correctamente con sus dispositivos MS/TP conectados.

El BASrouterLX tiene varias otras características de diagnóstico que le ayudarán a poner en marcha trabajos en el campo. Para obtener más información, visite la página del producto BASrouterLX.

 

Historia previa Historia siguiente