BASautomation Construyendo sobre BACnet®

BASautomation

La red de automatización y control de edificios BACnet, desarrollada por la Sociedad Americana de ingenieros de calefacción, refrigeración y aire acondicionado (ASHRAE), es el protocolo abierto más usado tanto para la automatización de edificios como para los sistemas de gestión de energía. Su fin, como estándar abierto, es posibilitar que los constructores de edificios o integradores de sistemas puedan escoger equipo compatible con BACnet de vendedores diversos. Contemporary Controls se adhiere al concepto "control abierto" y su línea BASautomation® de productos tipo BACnet ofrece soluciones abiertas para la implantación de redes de control en edificios.

Los dispositivos cliente BACnet inician comandos mientras que los dispositivos servidor BACnet responden a dichas órdenes. Estos dispositivos se comunican entre sí a través de una red. Las redes más usadas son el protocolo de internet (BACnet/IP) y la red Master-Slave Token-Passing (BACnet MS/TP). La interconexión de redes BACnet requiere routers BACnet, mientras que la conexión de dispositivos no compatibles con BACnet tales como Modbus® a una red BACnet requiere de un gateway. Los supervisores residen típicamente a nivel del IP, funcionando como clientes, mientras que los módulos I/O y los termostatos comunicantes residen a nivel de MS/TP, funcionando como servidores. Los controladores se pueden situar en ambos niveles, funcionando como servidores o, en algunos casos, como cliente/servidor.

Cualquiera que sea el producto que se necesite, la línea BASautomation tiene una solución.


Supervisores

Los supervisores permiten reunir la funcionalidad y el control BACnet/IP del cliente en un solo dispositivo. Además de integrar el BACnet MS/TP junto con el Modbus a BACnet, los supervisores permiten llevar a cabo, funciones tales como configuración de alarmas, detección de patrones, planificación y elaboración de gráficos.

Routers

Los BASrouters son routers multi-red usados para enrutar mensajes entre redes BACnet/IP, BACnet Ethernet y BACnet MS/TP. Existen tres versiones - dos unidades montadas sobre rieles DIN para instalaciones fijas y una unidad portátil para puestas en marcha y para resolución de problemas.

Gateways

Para conseguir la compatibilidad con BACnet, los gateways BASgateways hacen que los dispositivos Modbus aparezcan como dispositivos BACnet individuales. Usando el concepto de direccionamiento virtual, cada dispositivo Modbus conectado es tratado como un BACnet separado, con los puntos objeto representando solo aquellos registros Modbus del dispositivo que se hayan seleccionado.

Controladores

La serie BAScontrol de control abierto utiliza BACnet/IP como protocolo abierto de comunicaciones; usa Sedona para la programación de control visual abierta y las herramientas BAScontrol para uso no restringido en desarrollo de programas y para archivar estos mismos. Estos controladores, que son perfectos para el control individual de manipuladores de aire (AHUs), bobinas de ventilación (FCUs) así como para unidades de tejado (RTUs), estos controladores son libremente programables y personalizables.

"Hágalo usted Mismo" DIY

Diseñados para los entusiastas de la domótica, estudiantes de HVAC y aquellos a los que les gusta el DIYers, en general, los productos "Hágalo usted mismo" (DIY) no son juguetes, sino verdaderos controladores abiertos, basados tanto en software como en hardware abiertos. Usando los más modernos micro PCs y software residente de control, estos productos permiten al usuario crear plataformas de "internet de objetos" (IoT) de última generación.

Termostatos Comunicantes

La línea BASstat de termostatos comunicantes posee funcionalidad de servidor BACnet a través de BACnet MS/TP (EIA-485) o BACnet/IP (Wi-Fi. Hay modelos para unidades de tejado (RTUs) multi-etapa de calor/frío o para bobinas de ventilación (FCUs) de 2 o 4 tubos. Estos dispositivos pueden ser supervisados fácilmente por clientes BACnet.

Módulos I/O

Para aquellas instalaciones que soportan una solución de bus de campo tales como Modbus RTU o BACnet MS/TP, Contemporary Controls proporciona soluciones para expandir la cantidad de puntos de I/O en el campo. Hay disponibles módulos cubo I/O de precios rasonables con inputs y outputs analógicos y digitales, en múltiples combinaciones.