La serie BASstat de Contemporary Controls incluye termostatos comunicantes BACnet que ofrecen funcionalidad de servidor BACnet a través de MS/TP o Wi-Fi, lo que garantiza una integración sencilla en redes BACnet/IP. Estos termostatos están diseñados para aplicaciones de calefacción y refrigeración de múltiples etapas, incluyendo unidades de techo (RTUs), bombas de calor con compresor, unidades fan coil de 4 tuberías analógicas (FCUs) y sistemas unitarios de calefacción o refrigeración de un solo modo. Pueden ser supervisados fácilmente por cualquier cliente BACnet.

En una conexión basada en Wi-Fi, un punto de acceso Wi-Fi enruta las señales BACnet/IP inalámbricas desde el termostato hacia un switch Ethernet cableado, que luego retransmite el tráfico BACnet/IP al supervisor BACnet a través de una conexión Ethernet. El número de clientes Wi-Fi que admite el punto de acceso depende del alcance y el rendimiento del mismo.

Los integradores de sistemas deben medir la intensidad de la señal Wi-Fi para garantizar un rendimiento óptimo de los termostatos BASstat. Nuestros termostatos inalámbricos BASstat (modelos BW2) se conectan mediante Wi-Fi usando los estándares IEEE 802.11b/g/n.

  • 802.11b: hasta 35 m (115 pies)
  • 802.11g: hasta 38 m (125 pies)
  • 802.11n: hasta 69 m (225 pies)

Estos alcances se asumen bajo condiciones con mínimas obstrucciones, lo cual es común en la mayoría de edificios comerciales o residenciales.

Algunos materiales de construcción poco comunes en edificios estándar pueden crear obstrucciones que impiden la comunicación de las radios Wi-Fi, como el hormigón armado grueso (de al menos 200 mm con o sin refuerzo metálico), bloques de mampostería gruesos y paredes de ladrillo, y obstrucciones metálicas, como estanterías o refuerzos metálicos densos. Sin embargo, los materiales más comunes, como paredes estándar de hormigón o ladrillo (100 mm), madera, contrachapado y vidrio, no representan barreras de radio Wi-Fi importantes, lo que convierte al Wi-Fi en una opción conveniente para muchas instalaciones donde la comunicación inalámbrica se puede aprovechar fácilmente para evitar el cableado.

Las herramientas gratuitas de medición de señal Wi-Fi, como Vistumbler, pueden ser útiles para garantizar una conexión Wi-Fi estable entre el termostato y el router/punto de acceso Wi-Fi. Esta herramienta gratuita se puede instalar en una computadora portátil o tableta. Simplemente conecte la computadora portátil o tableta con Vistumbler al router/punto de acceso Wi-Fi. Mida la intensidad de la señal alejando la computadora portátil en la dirección donde se instalaría el host del termostato inalámbrico Wi-Fi y monitoree el gráfico de intensidad de la señal en la herramienta. La herramienta busca redes inalámbricas cercanas y proporciona un informe completo que incluye el nombre, la intensidad de la señal, el tipo de cifrado, la dirección MAC, el canal que utiliza la red, el fabricante y más. También grafica el tráfico de cada red.

Se debe tener precaución si se utiliza el mismo enrutador Wi-Fi para la red informática y el acceso a Internet de los ocupantes de la zona. Una opción es crear una VLAN para aislar la red informática de la red OT. Sin embargo, no todos los enrutadores/puntos de acceso Wi-Fi admiten VLAN. El enrutador/punto de acceso Wi-Fi se utiliza para enrutar la señal inalámbrica desde el termostato que transporta mensajes BACnet/IP a la red Ethernet cableada y, de esta manera, llegar al supervisor del edificio.

En el siguiente escenario, se utiliza un enrutador Wi-Fi para enrutar la señal inalámbrica desde varios termostatos inalámbricos BASstat a la red Ethernet que transporta mensajes BACnet/IP a un supervisor BASview3. BASview3 es el dispositivo de supervisión centralizado que se comunica con los termostatos mediante el protocolo BACnet/IP a través de una conexión Ethernet cableada.

Conexión de Termostatos Usando BACnet/IP a Través de una Conexión Wi-Fi

El uso de un enrutador Wi-Fi crea una subred adicional entre la red inalámbrica y la red Ethernet cableada. Como es habitual en cualquier comunicación BACnet a través de subredes, se requieren dispositivos BBMD en cada subred. No se requieren BBMD si se utiliza un punto de acceso Wi-Fi que extiende la misma subred que la red Ethernet cableada para integrar los termostatos inalámbricos.

BASview3 es una interfaz gráfica web integrada e independiente para sistemas de automatización de edificios y procesos. Se puede acceder a ella desde cualquier navegador web, lo que proporciona funciones de supervisión para cualquier sistema BACnet/IP. BASview3 es fácil de instalar y usar. Usar BASview3 con los termostatos de comunicación inalámbrica BASstat ofrece la solución ideal para edificios o procesos pequeños y medianos que requieren una interfaz gráfica fácil de usar sin necesidad de licencia.

Visite la página de productos de la serie BASstat para obtener más información.

 

Historia previa Historia siguiente