Para enviar mensajes a través de diferentes subredes mediante un enrutador IP, el dispositivo IP ofrece la opción de establecer una dirección de puerta de enlace. Los paquetes de comunicación destinados a otros dispositivos IP en la misma subred se envían directamente, pero para comunicarse con cualquier dispositivo en una red IP diferente, el mensaje debe enviarse al enrutador IP para que pueda reenviar el mensaje a la otra red. Por lo tanto, la dirección de la puerta de enlace especificada en el dispositivo IP es la dirección IP del enrutador IP que sirve a esa subred. Una dirección de puerta de enlace incorrecta en el dispositivo IP es uno de los problemas de configuración más comunes cuando las funciones del enrutador IP, como el reenvío de puertos, el reenvío de rango de puertos o NAT, no funcionan como se esperaba.
Los enrutadores IP de Contemporary Controls tienen un servidor DHCP integrado para la interfaz LAN. Cualquier dispositivo IP con capacidad de cliente DHCP obtiene automáticamente la configuración correcta de la dirección IP de la puerta de enlace como parte de la concesión de la dirección IP DHCP proporcionada por el enrutador IP. Si el dispositivo IP utiliza una configuración de dirección IP estática, entonces el usuario es responsable de establecer la dirección IP correcta, la máscara de subred y la dirección de la puerta de enlace.
Algunos dispositivos heredados, como PLC, no tienen la configuración para ingresar una dirección IP de puerta de enlace, lo que hace que el acceso a ellos a través de subredes sea un problema. Los dispositivos con múltiples puertos MAC/Ethernet con 2 direcciones IP para diferentes subredes también tienen la capacidad de configurar una única dirección de puerta de enlace, lo que limita la capacidad de acceder a ellos a través de subredes desde el segundo puerto Ethernet, ya que el primer puerto Ethernet principal tiene la dirección de puerta de enlace. configuración para que coincida con su configuración de subred. La serie EIGR de enrutadores IP cableados y enrutadores IP celulares proporcionan la opción Masquerade configurable a través de la página web que permite la capacidad de comunicarse con estos dispositivos IP a través de subredes. La opción Masquerade modifica los paquetes IP para que parezcan que se originan en el enrutador IP, que es la misma subred que el dispositivo, y el dispositivo cliente IP puede responder sin necesidad de una dirección IP de puerta de enlace. Luego, el enrutador IP enruta el paquete de regreso al dispositivo de origen a través de la otra subred. Esto hace posible el reenvío de puertos y NAT para estos dispositivos junto con el acceso a ellos de forma remota a través de VPN. Estas características son aplicables a cualquier dispositivo IP independientemente de su uso en una aplicación para automatización industrial o automatización de edificios.
Visite la página de enrutadores IP para obtener más información.